lunes, 16 de octubre de 2017

ALGUNOS PROYECTOS RENATA


1.      “PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LAS ESCUELAS DE COLOMBIA”
AUTORES: Participa la Universidad del País Vasco U.P.V.  Dr. Xabier Basogain, coordinador del Proyecto, La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA y  El Ministerio de Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones MinTIC.
DESCRIPCIÓN BREVE: Los autores han establecido un convenio para que este proyecto sea el primer pilotaje de una iniciativa que a corto plazo tenga un alcance a nivel nacional, logrando que todos los estudiantes de los colegios de Colombia se beneficien del proyecto.
 La metodología está basada en un ambiente virtual en la plataforma MOODLE y con la asesoría de un profesor. “El Pensamiento Computacional en las Escuelas de Colombia” es una tendencia del siglo XXI a nivel mundial.
COMUNIDAD BENEFICIARIA: Estudiantes que están finalizando grado 5° o iniciando grado 6° con edades entre 10 y 12 años.
2.      “COLCIENCIAS, RENATA Y MUSEO DEL ORO”
AUTORES: Pablo Figueroa, profesor de Universidad de los Andes en Sistemas y Computación, Universidad Nacional Sede Manizales, Universidad de Alberta en Canadá y El Museo del Oro.
DESCRIPCIÓN BREVE: Este Proyecto consiste en los primeros ensayos de Patrimonio Cultural Digital. Surgió de las siguientes preguntas problema: ¿Cómo capturar información de objetos brillantes? Y ¿Cómo hacer sentir al público cercanía con estas piezas?
Permite ver estas piezas en 3D, tocarlas y escuchar los sonidos que producen.
COMUNIDAD BENEFICIARIA: Proyecto dirigido a científicos colombianos y visitantes del Museo del Oro del Banco de la República.
3.      MANTIS-GRID.
AUTORES: Alvin García investigador del Proyecto de la Universidad EAFIT, Escuela de Ingeniería de Antioquia e investigadores de EEUU.
DESCRIPCIÓN BREVE: Es un Proyecto de recursos de consulta y publicación, que consiste en  una plataforma para la gestión de Imágenes Médicas DICOM. Su objetivo es crear un repositorio distribuido para imágenes médicas, que nos permita hacer investigación colaborativa en todas las especialidades.
Para su creación colaboraron Ingenieros de Sistemas, Expertos del Área Clínica, Doctores en Telecomunicaciones, Doctores en Informática Médica y Doctores en Diseño.
COMUNIDAD BENEFICIARIA: Docentes Investigadores que hacen uso del repositorio de conocimiento y centros radiológicos que quieran compartir imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario