lunes, 16 de octubre de 2017

ELEMENTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA DIGITAL


INVENTARIO GENERAL DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN MI I.E.D. CLASS SEDE C.
La Institución Educativa Distrital Class está conformada por  tres sedes A, B y C, cada una con las dos jornadas mañana y tarde. Me encuentro ubicada en la sede C que cuenta con un curso 2°, cinco cursos de grado 3°, cinco cursos de grado 4° y cinco cursos de grado 5°.  Cada sede dispone de diferentes herramientas tecnológicas, pero me centraré en las que tenemos en nuestra sede para el uso de docentes y estudiantes:
1.      Una sala de informática con 35 computadores de mesa, un video beam y una impresora.
2.      Cada computador cuenta con varios software educativos que han sido solicitados por los docentes de informática de mañana y tarde.
3.      Contamos con la asesoría permanente de REDP que se encarga de la actualización y mantenimiento de los equipos.
4.      Tenemos 4 maletas, cada uno con 10 portátiles, cargadores y mouse para cada uno, para el uso de los docentes que deseen apoyar sus clases con dichos equipos llamados “Computadores para Enseñar”. Tienen diferentes software con juegos que refuerzan  temas para todas las asignaturas de estudiantes de básica primaria.
5.      Un Video Beam para el uso de los grados terceros.
6.      Un tablero digital para el uso de los grados cuartos.
7.      Un tablero digital para el uso de los grados quintos.
8.      Un Video Beam en el auditorio.
9.      Un Video Beam portátil en caso que un docente lo requiera.
10.  Un computador para el uso de Coordinación, con su impresora.
11.  Un computador para el uso de Orientación, con su impresora.
   Todos los equipos están conectados a la Red WIFI de la Sede, que está habilitada en forma permanente. Algunas veces se cae el internet o se pone lenta la conexión, pero la mayoría de las veces es funcional.
CÓMO ORGANIZARÍA UN AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL CON EL APOYO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS EN MI AULA DE CLASE?
Para mi fortuna el tablero digital de los grados cuartos, se encuentra en mi salón, debido a que cuando llegaron, llamaron a los docentes más interesados en el manejo y uso de estas herramientas para que nos hiciéramos cargo de cada una de ellas.
Con el fin de aprovechar este recurso, he buscado por internet cursos de inglés y videos de temas de ciencias naturales de cuarto.
 He logrado implementar así en mis clases de inglés para los cinco cursos, un sistema de aprender inglés cantando que ha sido de gran interés para mis estudiantes. Busco las canciones relacionadas con el tema que vamos a desarrollar y luego de la explicación, a través de las canciones afianzamos el vocabulario aprendido cantando con un karaoke, escribiendo, traduciendo las canciones y repitiéndolas varias veces para memorizar las palabras. Ya han aprendido varias canciones y lo mejor, saben lo que están cantando y la clase que más les agrada, en la que más participan y aprenden, es en la que cantan y hacen mímica de lo que van diciendo. La clase de inglés dejó de ser monótona y difícil para ellos, la esperan con entusiasmo.
En el caso de ciencias naturales aprovechando la internet o a través de una memoria, resulta más impactante para ellos ver un video que los sensibilice sobre la contaminación del medio ambiente, el cuidado del agua, la tala de árboles, etc. que hablarles de ello. A través del video pueden observar directamente la realidad que deseo mostrarles, despierto su motivación, sacan ideas principales sobre las imágenes que han visto, abstraen y deducen.
Casi todas nuestras clases se apoyan en el tablero digital y resultan ser menos desgastantes para mí y más interesantes para ellos.



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